Thursday, August 17, 2006

irene b. noonan

dejando atrás los rigores solares padecidos hasta hace poco en madrid, hoy disfrutamos de un día fresco y cubierto, un tanto gris y proclive no sé si a la melancolía o a la introspección, en todo caso a los recuerdos.
ya ayer, charlando al atardecer con maría fernanda, querida amiga que desde hace unos días nos acompaña en casa de larri, recordaba la especial brillantez, por lo que a mí se me alcanza, claro está, de una mujer superior, que ya nos dejó hace más de cuatro años pero sigue con nosotros: irene b. noonan. la b. es de behuncik, su eslovaco nombre familiar de soltera.
irene painted by edward hopper. bridgeport courthouse, 1940.
además de su bonhomía, irene y maría fernanda tenían en común haber trabajado, durante años, en juzgados y, a pesar de ello y no obstante su inteligencia, haber salido impolutas, incluso en su fé en la humanidad y en la divinidad (lo digo por más que yo no creo que tal cosa sea posible, e incluso a pesar de que no creo que en realidad ellas pudieran tener la fé que decían y dicen tener, ni en unos ni en otros). ayer comimos con maría fernanda en pasta nostra (estupendo italiano, con buenas raciones y pizzas de pasta bien fina y crujiente, en la esquina de lópez de hoyos con arturo soria), restaurante que nos enseñó olalla, que vive allí al lado, por intermedio de su mamá, larri, que también comió con nosotros; y también nos acompañó mario, el señor arquitecto, que con susan venía de las obras de casa. qué obras, ya casi a punto de terminar. amén!

don julio camba... todo cambia para que siga igual

una luca de tena recupera artículos del ilustrado e irónico gastrónomo y articulista julio camba escritos en la primera mitad de los años 30. don julio, guasón importante, que seguramente sigue a otros de su línea, también anticipa el estilo de don jaime borrell o don rafael azcona, o sea, que a través de esperpentos hilarantes nos expone y confronta con sencillez, concisión extrema y, por tanto, suma elegancia con las patochadas que nos distraen a los humanos mientras nos damos mucho ringorango, o pisto, que diría un chuleta (o, al menos, con las que nos quieren distraer quienes tienen propósito y medios).
dicen que ha corrido mucha agua pero, una vez más, tanto este libro como el que el otro día apunté de césar vidal nos estrellan contra la obviedad de que todo sigue igual en la viña del señor.
lo del señor camba es para disfrutar riéndose un rato, que algunos de sus artículos son inigualables, por ejemplo ese en el que reclama una embajada o un ministerio plenipotenciario para poder seguir publicando sus artículos periodísticos, de los que come, o el otro en el que elucubra sobre las ambiciones italianas sobre abisinia como preludio y motivación de una guerra mundial... nos sonará a coña, pues dudo que muchos sepan siquiera por donde queda esa abisinia, pero os aseguro que fue tema de mucho fuste allá por medidos de los 30.
entretanto, por aquí seguimos con el más nefasto gobierno que españa ha tenido en siglos, bien acompañado por una ingente masa del pueblo como ineludible corifeo y cómplice necesario.
he de reconocer que cada día me siento más viejo (vaya descubrimiento, eh!) y más asqueado. llego a sentir náuseas, más cuando siento, no obstante el eppur si muove con el que orgullosamente galileo concluyó en 1633 (gracias wikipedia) su enfrentamiento con la santa iglesia católica, que lo cierto es que apenas si muove, la tierra, claro.