Friday, April 25, 2008

dos no pelean si uno se somete

- mamá, si es que pepito me ha pegado..., intentabas inútilmente defenderte, sabiendo que mamá no caería en la trampa: - dos no pelean si uno no quiere, así que castigado.

ese aforismo con el que te despachaba mamá suena bien... pero no es del todo cierto. los humanos en realidad actuamos como los perros y, así, lo correcto sería afirmar: - dos no pelean si uno se somete.

la enorme diferencia entre los terrorismos nacionalistas de españa e irlanda es que aquí solo ha habido un bando en lucha, mientras que allí se han enfrentado dos bandas del mismo tenor. lo grande es que, precisamente por eso, allí hay esperanza de solución mientras que aquí solo cabe la derrota y la sumisión.

algo parecido pasa en la lucha política, muy especialmente en españa, donde se da en todos los ámbitos y niveles, pero también en gran parte de occidente, con mayor o menor intensidad: desde luego más en europa que en usa.

apenas los conservadores y liberales presentan hoy la batalla furibunda que requiere la lucha por el dominio frente a los rojos: son como cansinos y acomodaticios. confían en exceso en el poder del aburguesamiento sin percatarse de que todo el mundo aprende, incluso los rojos, y que entre tanto el tiempo y la vida pasan y nos vemos abocados a soportar día y noche bobada y gansada tras bobabada y gansada... sin descanso.

he vuelto a caer en la trampa de la publicidad hecha a través de la información pseudoperiodísitica y he comprado Inexistente Al Ándalus, el último y premiado libro de Rosa María Rodríguez Magda; ya antes había leído su La España convertida al islam, libro voluntarioso y bien intencionado de tema muy interesante pero cuyo contenido era, desgracidamente, muy vulgar, mayoritariamente refritos de internet ordenados o desordenados de manera curiosa, y carente de prufundidad o iluminación. El de ahora, más que injustamente alabado por el opinador/periodista del que tomé noticia de su existencia (no me vuelves a liar, tron), parece que repite el esquema del anterior: tema interesantísimo, sobre el que la autora ha recopilado abundante información (empieza citando lo de Fanjul, ésto sí cojonudo), y que presenta en un refrito bastante insustancial y poco iluminador; digo que así me lo parece pues solo lo he iniciado, tras ojearlo bastante.