Sunday, November 05, 2006

lo primero es el verbo

el libanés walid phares hace no pocas reflexiones interesantes en su future jihad (2005) - gota a gota la ha publicado este año en español como la futura yihad. ofrece información y análisis relevantes sobre el islamismo yihadista, como también los tiene, desde otra perspectiva complementaria, jason burke en su imprescindible al-quaeda (paperback, edición revisada de 2004, penguin books). lo que me parece más interesante para los occidentales, y muy especialmente para los españoles, es su perspectiva política.
aunque walid lleva ya muchos años fijándose en los islamistas, el público que mayoritariamente compra sus libros y comentarios - useños, sobre todo - parece apenas comenzar a caerse, muy lentamente, del guindo de la ignorancia, no solo sobre el islam sino sobre el terrorismo, en general, y el revolucionarismo, en particular - de este último guindo ni siquiera empieza a ser consciente de su peligrosa existencia, huele su existencia pero ignora su máximo peligro (parece una mera fantasía de tbo, quiero decir, de periódico; incluso se recibe y aplaude como un más que lógico, deseable y bienvenido inconformismo juvenil, aggggg!!!!!).
sorprende walid pahres - en españa no debiera sorprendernos nada y, desde luego, es probable que lo haga en menor medida que en otros países - al destacar cómo "Los grupos de presión que niegan la existencia de la amenaza están luchando por contrarrestar la creciente toma de conciencia del público. (...) Las redes de organizaciones y grupos dé interés, aprovechando estructuras sociales y de derechos civiles, están exigiendo proporcionar a los organismos gubernamentales, a las instituciones educativas y a los medios de comunicación su consejo como 'expertos'..."
por supuesto tal advertencia es aplicable a no pocas circunstancias, por más que él se refiera a la yihad en concreto, que algunos pretenden colar como noción esencialmente religiosa y personal, obviando su primordial carácter político-guerrero-proselitista-conquistador, amparado en un credo, eso sí. a los españoles nos llevó años llamar terrorismo al terrorismo, y en el último bienio han logrado hacernos olvidar eso que nos llevó años aprehender: ahora lo llamamos negociaciones de paz, derecho de autodeterminación, lucha nacional y cosas así.
y sin embargo españa había sido una adelantada occidental a la hora de enfrentarse con una de las principales dificultades que las democracias han de superar para luchar contra ciertas plagas - el terror, yihadista o de otro tipo, una de ellas. dice el señor phares: "... entre prestar apoyo político al yihadismo y participar activamente en él hay diferencias. debido a la maleabilidad de las doctrinas yihadistas, estas fronteras son de muy difícil identificación. que los simpatizantes yihadistas expresen su opinión o defiendan 'causas' está protegido por la ley; pero los militantes que transmiten información al enemigo o crean condiciones favorables a los yihadistas, lo que incluye eliminar información en el seno de las instituciones, forman parte del esfuerzo bélico." en españa la ley de partidos que permitió ilegalizar a batasuna fue una solución práctica .
claro que ese camino repugna no poco a la necesidad de defender el más puro estado de derecho democrático - su esencial defensa de la libertad de expresión, sobre todo - pero más repugna ver al terrorista que trabaja en la política descojonarse en tus narices y financiarse con el dinero público de tus impuestos... y, más aún, ver a los idiotas de turno defenderle, pretendiendo hacerte tragar que el tipo no es terrorista ni criminal, que tal calificación se reserva en exclusiva para quienes trabajan en la rama ejecutivo militar de la banda de turno, de la que aquél es el portavoz mediático-political y accionista destacado.
pues bien, cuando españa parecía mejor preparada que la mayoría de los países occidentales para enfrentarse eficazmente con la yihad, resulta que el gobierno ha decidido pagar los panfletos de sus panegiristas, de quienes pretenden hacernos tragar con su visión meramente religiosa y angelical (bueno, mejor decir aladina), de esfuerzo personal. y la gente, mucha gente al menos, encantada. y eso quienes se interesan, que la mayoría pasa, como si no fuera con ellos.
mira que hay que ser idiota!
pd lilí está con fiebre en la cama, y le viene toda la familia a casa para celebrar su cumpleaños, los dos patitos, que es mañana pero adelanta a hoy. que sea muy feliz y cumpla muchos más.
ppd i read in danielpipes.org the following: Mustapha Akkad, a Syrian-born Hollywood producer, complained in 1998: "in Hollywood, Muslims are only terrorists" (Quoted in Laurie Goodstein, "Hollywood Now Plays Cowboys and Arabs," The New York Times, November 1, 1998). In November 9, 2005, at a hotel in Amman, Jordan, he and his daughter Rina, 33, were killed by Muslim terrorists.