Wednesday, February 28, 2007

una de justicia

como estoy siguiendo con bastante asiduidad el juicio del 11-m en la otra, esto es, como no deja de asombrarme lo lejos que aún estamos de un sistema juidicial mínimamente equilibrado y a la par eficiente - y las pocas señales que hay de ir por el camino de la mejora -, he de reconocer que me ha asombrado, y mucho, uno de los chistes del new yorker de esta semana.

un hombre ya en la madurez contempla el horizonte desde la ventana de su oficina de abogado en un rascacielos de manhattan mientras le dice a otro poderoso que aparece sentado en uno de los sillones de cortesía:

"no sé si seré yo o el sistema, pero cada vez parece más difícil reírse de la ley mediante una justicia de pantomima."

lo cierto es que primero le tuve que pedir ayuda a susan, pues no estaba seguro de haberlo entendido bien y que en realidad el chiste significara lo contrario de lo que parecía.

"I don’t know if it’s me or the system, but it seems harder and harder to make a mockery of justice.” (see original)

tras contrastar el significado, me quedé cavilando, más que nada recordando la realidad social de los eeuu que conozco y, sobre todo, cómo ha ido evolucionando en las últimas décadas.

y, sí, puede que el chiste esté en lo cierto y, por una vez, traiga buenas noticias.

es indudable que solo en los eeuu hay democracia, al menos algo a lo que de alguna manera podamos llamar democracia. y es indudable que ello requiere la división de poderes, uno de los cuáles es la justicia, claro está.

pero también es cierto que nada más alejado de la justicia que quiere la democracia que la pantomima justiciera que impera por doquier, incluso en los eeuu, hasta hace no mucho y aún en no pocos lugares.

pero no me quedó más remedio que aceptar que es cierto que al poderoso de turno cada vez le resulta más difícil reírse de la justicia en los eeuu.

es cierto.

ergo... a lo mejor hay esperanza... si los rojos habituales no acaban cargándose del todo el único sistema que, al menos en un país, camina, aun a trancas y barrancas, hacia un justicia más real.

el siguiente paso será, claro está, lograr que el legislativo dicte mejores leyes (lo cuál no necesariamente es sinónimo de leyes más severas ni más restrictivas)... pero esa será otra batalla, que hoy podemos dejar para mañana.

hoy toca disfrutar un poco y brindar por la justicia... de los eeuu... y esperar que algún día nos llegue, como nos llega casi todo lo de allí, con su retraso, claro.

aquí y por ahora... como en la época de luis candelas. qué digo! mucho peor, que antes al menos no se pretendía otra cosa, mientras que ahora encima alardeamos de sistema.

bueno, fuera lloriqueos patrios, que hoy es cosa de celebración

yea, yea, yea!!!

pd hoy vimos el palacete que remozan doña cristina y don javier, que aluego nos invitaron an cá gabi. como apenas leen el panfletillo de don jesús, cristina me retó: "bueno, ahora ya no seguirás con lo de la conspiración." por una vez no quise entrar al trapo, que celebrábamos su casa y hablábamos de la justicia, en abstracto, que va antes que lo concreto. pero lo cierto es que no, querida cristina, ahora es cuando nadie con dos dedos de cerebro puede negar que ha existido una horrenda conspiración... criminal.

ppd los pasteles de paco torreblanca de la foto los trajeron los mismos amigos el pasado domingo que vinieron a comer a casa. el paco ese abre ahora chiringuito junto al sergi arriola y sus bocatas al lado de casa... y yo con diez kilos que bajar. ay que joderse, oyes tú!