Friday, November 26, 2010

Janucá en Madrid

Si te gusta el swing del filadelfiano Kenny Ellis del video, aquí puedes escuchar otras canciones suyas.
O a lo mejor te gusta este otro swing, 'Twas The Night Before Hanukkah:
ie, amigos:
El próximo miércoles 1 de diciembre a las 18:00 horas, la Comunidad Judía de Madrid celebra en la Plaza de la Villa el encendido público de la primera vela de Janucá, con la asistencia del Alcalde de Madrid y los embajadores de Israel y Estados Unidos.

Música en vivo, actuaciones artísticas, rikudim*, sufganiot** y una gran januquía lucirán por tercer año consecutivo en las calles de Madrid.

Os animamos a sumaros a esta gran fiesta de la comunidad judía en Madrid. Os esperamos.

rikudim: forma sintética de rikudei-am, danzas; a menudo, como en este caso, se refiere a las danzas folclóricas de Israel, cuya principal y más dedicada impulsora fue Gurit Kadman (1897-1987).

** sufganiot: plural de sufganiá, pastelitos típicos de janucá, parecidos a unos minidonuts rellenos de mermelada o crema y espolvoreados con azúcar en polvo; suelen comerse calentitos.

Y ya puestos, digamos también:

Janucá: (חנוכה) la "Fiesta de las luces" judía que se celebra durante ocho días a partir del atardecer del 25 de Kislev del calendario judío, entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano. Este 2010 empieza con la puesta de sol del miércoles 1 de diciembre.

Conmemora la recuperación de la independencia de Judea en el 164 aC con la derrota de los selúcidas siríacos helénicos, que la habían invadido en el 170 inducidos por los judíos tobiítas helenizados, a mano de los judíos macabeos, y la posterior purificación y rededicación del Beit Hamikdash, el Segundo Templo de Jerusalén, al servicio de Hashem.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que hubiera debido alcanzar solo para uno. Esto dió origen a la principal costumbre de la festividad: encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Januquía (con el noveno brazo o shamash, cada día se va encendiendo uno más de los otros ocho).