Thursday, March 11, 2010

11-M, indignidad nacional pública y privada

Aunque la indiginidad nacional relacionada con el 11-M ha sido masiva, algunos resisten como los galos (es una ironía, que los galos ya sabéis tienen mucho de lo que responder por el 11-M, pues no en balde son, al menos, sus inductores) de Astérix. Aquí va un ejemplo.

Con motivo del sexto aniversario del 11 de marzo, la Asociación 11M Verdad y Justicia-Plataforma Ciudadana Peones Negros, en colaboración con Libertad Digital, pone a disposición de todos los ciudadanos interesados en el esclarecimiento de los atentados una herramienta Web de naturaleza audiovisual de gran utilidad para la investigación.

El buscador del juicio está pensado para realizar búsquedas complejas en las transcripciones del juicio del 11M y poder seguir, simultáneamente, los resultados obtenidos en forma de vídeo. Así, esta herramienta sirve para localizar textos en las 549 declaraciones del juicio del 11M (más de 8000 páginas) filtrando por fechas, por categorías, por tipos de declaración, por partes que interrogan, etc.

Los resultados devueltos en las consultas remiten al usuario a las transcripciones de las declaraciones, resaltando en el texto las palabras buscadas y mostrando simultáneamente el vídeo de la declaración, gracias a la colaboración de Libertad Digital. Además, en la pantalla de la declaración que el usuario visualiza se muestra un enlace para ampliar información sobre el individuo declarante: su historial, sus relaciones con otras personas o escenarios, etc.

El buscador del juicio está disponible a través de la siguiente dirección:

http://transcripciones.peonesnegros.es


Así mismo, ponemos a disposición del público un buscador de noticias, otra herramienta Web diseñada para agrupar y clasificar noticias relacionadas con los atentados del 11M, así como con aspectos paralelos de las investigaciones y de los sucesos que acontecieron a raíz de aquellos terribles hechos. Permite realizar búsquedas mediante filtros que acotan los resultados, en una base de datos que actualmente cuenta con más de 8500 noticias clasificadas, correspondientes al período que va del 11 de marzo de 2004 al 11 de marzo de 2005. La herramienta permite buscar palabras así como filtrar noticias por agencia, por medio, por autor, por fechas y por categorías o temática. El buscador de noticias maneja sinónimos con el fin de optimizar las búsquedas de términos que habitualmente se escriben de diferentes formas, como Titadyne, Goma-2 ECO, etc. y dispone de dos modos de búsqueda, simple y avanzada, en función de la cantidad de filtros que se desea utilizar.

La versión pública puede visitarse en: http://buscadornoticias.peonesnegros.es/

Debido a que el diario El Mundo está implementando un nuevo servicio de acceso por internet al periódico y a la hemeroteca es posible que, temporalmente, los enlaces a sus artículos no funcionen correctamente.


Asociación 11M Verdad y Justicia - www.11mverdadyjusticia.es
Plataforma Ciudadana Peones Negros - www.peonesnegros.es