Monday, January 30, 2006

alianzas y visiones


primero, enhorabuena jose. goya a la mejor fotografía 2006. agradecimiento perfecto, con su emoción y todo. hasta las 4 y media de la madrugada, menos mal que lo ganaste. besos a arantxa y a tu familia numerosa (te pongo a sam y bruno, que de laura, bienvenida, no tenemos foto).
como la vida está complicada, voy a intentar un breve resumen de algunas cosas que ahora pienso, y algunas otras que pensé y dejé escritas en otros lugares, y aquí voy a resumir, o no, ya veremos.
hace unos 15 años, dejé escrito que la alianza lógica de españa era con el reino unido, para centrar las relaciones de europa con américa, del norte y del sur... y, en lo que se pudiera uno pegar, participar de la acción en asia. hoy sigo pensando lo mismo, aunque ahora lo veo inviable al menos en las próximas cuatro generaciones (salvo cataclismos mayores que pudieran acelerar los acontecimientos de maneras hoy imprevisibles, por mí, claro, que soy el que se expresa).
hace ya muchos años también que sostengo que si yo hubiera sido nacionalista vasco habría sido miembro de eta, o podría fácilmente haberlo sido, para mi propio horror.
y también hace muchos años que pienso, y digo, que la política del psoe avocaba - y ya lo ha hecho - al separatismo (independencia, autodeterminación, liberación o secesión, llámelo usted como quiera) y al debilitamiento de españa.
hace años que pienso, y digo - discrepando radicalmente de susan en ello , y de tantos otros -, que el fomento de los idiomas nacionales distintos del español suponía la debilidad de españa, de lo español, y así creo que ha sido. no, no pensaba, ni pienso, que necesariamente tuviera que producir este resultado, lo que quería decir, y digo, es que la voluntad de convivencia de los idiomas era, y es, falsaria y, por ello, que se iba a llegar adonde se ha llegado, porque esa era, y es, la voluntad de los ejecutores de esa política (que no olvidemos viene siendo tutelada por las armas enzuladas, y no enzuladas), no que el bilingüismo tuviera necesariamente que producir ese resultado, pues ni lo pensaba ni lo pienso. claro que los dos idiomas podían convivir, y ser muy felices y fructíferos en la convivencia, pero ni pensaba, ni pienso, que eso fuera ni vaya a ocurrir, porque eso no era ni es el objeto de deseo de quienes están dispuestos y comprometidos a llevar esto a cabo - con la colaboracioón de tantos, claro.
aunque lo cierto es que pensaba que las peores consecuencias de todo esto solo se manifestarían cuando todas las generaciones vivas hubieran ya nacido en el nuevo orden. mi sorpresa es que las consecuencias se han manifestado con toda virulencia mucho más rápidamente, apenas una generación ha bastado en cataluña, y esa misma única generación ha sido suficiente para que su avance también haya sido espectacular en el país vasco e incluso, sorprendentemente, si bien en mucho menor medida, en otras regiones que, salvo visiones extra peculiares, no parecen tener sino cosas que perder con esa evolución.
y hace también años que creo, y digo, que cuando europa sea un verdadero estado, lo que carecerá de sentido será españa (y francia, reino unido o alemania, por otro lado), asumiendo las regiones el papel de administración intermedia - entre la local y la estatal estratégica -, en lo que hace tiempo se conoce como la europa de las regiones. pero también vengo sosteniendo, y aún hoy me parece correcto sostener, que ese momento no ha llegado, lo cuál es obvio, ni, dado los últimos aconteceres (con la quiebra de confianza básica en la alianza atlántica, esencialmente), parece que vaya a serlo en breve.
ahora digo, y sostengo, que el daño producido a la política exterior española por el gobierno del psoe de hoy ha sido extremo, haciendo imposible recuperar el terreno perdido en varias generaciones al menos: lo esencial no es su adopción de una u otra política, lo esencial es que ya cualquiera en el exterior sabe que un cambio de gobierno puede conllevar cambios estratégicos esenciales, sin área de chill out.
ahora digo, y sostengo, que también en el interior sabemos que tampoco podemos fiarnos del actual gobierno del psoe pues o es cierto su cambio de novio, dejando al despechado bigotudo, al que en todo caso deja con una magnífica pensión compensatoria para su cuota de explotación nacionalista, por el más correctillo heredero del gran jordi, el de la gran familia (nos referimos siempre, y solo, a las apariencias, claro, que artur parece el novio ideal para la noia, pero seguro que no da puntada sin hilo, o, al menos, seguro que no para de intentarlo con aplicado esfuerzo); o el guión actuado no deja de ser cambalache. en cualquiera de los casos, vaya banda, como para fiarse!
y encima, pedro j., el adalid de, bueno, no sé de qué, pero creo que al menos podemos decir, pedro j., adalid que intenta desde su periódico decirles, y decirnos, lo que hacer en este atribulado mundo lleno de secretos y ventajajismos, bueno, pues encima don pedro j., nuestro adalid, va y nos dice, en su último sermón dominical, lo brillante del movimiento zetaperiano - unido a su reconocimiento de la existencia de un 'cambio' de texto que es necesario reconocer y analizar.
en realidad se cubre las espaldas con un par de subordinadas y otro par de condicionales, o eran condicionantes?, pero no logra encubrir su admiración por la táctica. menos mal que, por fin, es capaz de avanzar públicamente que a lo mejor lo que ocurre es aún más ominoso de lo que le venía pareciendo, que a lo mejor hay más cosas detrás. yo le recomendaría a pedro j. que (1) siguiendo al cubolibre, que hace tiempo nos tiene advertidos, repase el periplo por medio oriente (y otros interesantes países) del barbudo de cuba poco antes de que comenzara la gran visibilidad de la nueva situación estratégica que se vive entre oriente medio y el pacífico, pasando por el atlántico; y (2), siguiéndome a mí, supongo que entre otros muchos, que investigue por el norte, más al norte aún, aunque para llegar no haga falta barco o los indicios asomen por el sur o incluso se manifiesten en el centro, y, sobre el terreno, se dirijan desde el epicentro. joder que miedo!
me aterra que a quien no respeta principios ni lealtades ni confianzas pretendan oponérsele meras palabras - especialmente si los receptores de las mismas controlan las imprentas y a los intérpretes.
y más me aterra que encima se alaben, o al menos se admiren, se admiren secretamente, las habilidades de los trileros de la cizaña.