Friday, September 05, 2008

Marañón y el Frente Popular

Gregorio Marañón sobre los comunistas, anarquistas, golpistas republicanos, golpistas separatistas y racistas del PNV que compusieron, de hecho o de derecho, el Frente Popular, los "rojos" de entonces y, por arte de birli birloque, los "demócratas" de hoy, al decir de quienes se identifican con ellos y tratan de seguirles y superarles, y, aquéllos del FP, responsables conscientes y decididos del hundimiento de la legalidad republicana, esa que sus sucesores quieren hacernos creer que defendían a capa y espada: "¡Qué gentes! Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez (...) Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado? (...)"; "Bestial infamia de esta gentuza inmunda"; "Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Sin quererlo siento que estoy lleno de resquicios por donde me entra el odio, que nunca conocí. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos""

Pérez de Ayala escribía con dureza contra los republicanos: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza"; "En octubre del 34 tuve la primera premonición de lo que verdaderamente era Azaña".

Marañon y Pérez de Ayala son conocidos, junto a Ortega, como los 'padres espirituales de la II República'.

Las citas, bien conocidas por demás, las tomo de un artículo publicado por alguien a quien respeto, pero por una vez, y por motivos que creo suficientes, omitiré su mención.

La foto de Marañón está bajada de Wikipedia.