Tuesday, December 28, 2010

Carta de un español a los Reyes Magos

Hace un par de días logré soltar, por haberlo terminado, el atrayente y tenso libro que me había embebecido.

Escrito por un valiente, lúcido y culto extranjero para elucubrar sobre su país, lo leí con un año de retraso sobre su publicación en 2009.

Aunque las circunstancias que separan su país de España no son escasas, el fondo del fondo de lo que plantea es perfectamente aplicable a nuestro país.

Yo no me resisto a parafrasearlo:
Ya no vale seguir haciendo el avestruz para evitar las cuestiones dolorosas... 
Los españoles debemos preguntarnos qué queremos que haga de España algo único, diferente de otros países a los que admiramos. Debemos aprender a admitir lo que no nos gusta de nuestro propio país, sin rendirnos no obstante. 
Es hora de reinventar el españolismo, recrear el debate acerca de por qué los españoles necesitamos una España y preguntarnos qué estamos dispuestos a hacer para preservarla. 
No hay nada más ambicioso. Ni nada más bastará.

Blanqueo de Jamás

El 27 de septiembre, Mai Yaghi (AFP) empieza o sigue con el blanqueo del Jamás, desde "Gaza, Territorios palestinos", dice.  

Un blanqueo que suena a chiste, claro, al recordar los dos minutos que tardó el Jamás en quitarse de en medio a los del Fatah de la OLP y la ANP.

Además, solo un día antes, según noticia de Europa Press, el brazo armado del Jamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, instó a Israel a abandonar los territorios palestinos y lanzó una advertencia:
"Somos más fuertes que antes".
O el tal Mai es cómplice o bobo (o boba), pues señala que el Jamás 'mantiene una tregua de hecho' y dice que el Jamás es 'nacionalista e islamista', como si ambas características no fueran radicalmente antitéticas.

Debería leer la reciente encuesta publicada por Near East Consulting, de la que dió noticia Daniel Pipes, en la que a una muestra aleatoria de 900 palestinos mayores de 18 años de Jerusalén Este, Cisjordania y Caza se les preguntó cómo se identificaban a sí mismos:
  • 61% "ante todo como musulmanes"
  • 20% "ante todo como palestinos"
  • 15% "ante todo como seres humanos"
  • 3% "ante todo como árabes."
Pero veamos lo que dice y lo que vocean, nada nuevo, por cierto, los personajes a quienes cita, pues será bueno tenerlo en cuenta en el futuro:
"Un puñado de grupúsculos palestinos islamistas. acusan [al Jamás] de falta de firmeza ante el Estado israelí y de haber abandonado sus principios religiosos.
(...) Estos grupúsculos... "salafistas"... son de tendencia Al Qaeda. Según Abu al Bara al Masri, que se presenta como uno de sus jefes, estos grupos "yihadistas salafistas" son actualmente cinco en el territorio (Jund Ansar Ala, Jaich al-Islam, Tawhid wa Jihad, Jaich al Umma y Ansar al Sunna) y cuentan con varios centenares de miembros.
Abu Hamza al Maqdisi, un dirigente de Ansar al Sunna...: "No tenemos intenciones de declarar apóstata al Hamas (...) pero pensamos que la aplicación de la sharia es necesaria", insiste, reclamando por ejemplo la obligación del velo integral para las mujeres, la prohibición del tabaco y la edificación de un emirato islámico.
(...) La tensión alcanzó su paroxismo en agosto de 2009, cuando el Jund Ansar Alá proclamo un "emirato" islámico en una mezquita de Rafah (sur). Las fuerzas armadas de Hamás invadieron entonces la mezquita y reprimieron sangrientamente a los fundamentalistas dejando 24 muertos.
"Desde entonces, hemos sido procesados, detenidos; nuestras familias han sido amenazadas para convencernos de que nos rindamos", denuncia Abu al Masri. "Ellos detienen a los muyahidín (combatientes islámicos) y los torturan. No torturan tanto a los colaboradores de Israel como a los combatientes que disparan cohetes" contra el Estado israelí, acusa.
Un portavoz de Hamas, Taher al Nunu... : "nosotros respetamos a todos aquellos que trabajan conforme a la ley y los acuerdos palestinos".  
"Apoyamos a nuestros hermanos de la organización dirigida por el jeque Osama bin Laden", se contenta con responder Abu al Masri. Abu al Maqdisi reconoce algunos contactos informales: "ha habido contactos entre individuos de algunas organizaciones, pero eso no quiere decir que nuestras actitudes sean las mismas, o que coordinemos nuestra acción militar o nuestro financiamiento".