Tuesday, November 13, 2007

ayn rand revisited

siendo muy joven, cuando me pasaba el día y la noche leyendo, cayó en mis manos la rebelión de atlas... aunque es un tocho considerable no lo dejé hasta terminarlo de una tacada. me fascinó. no conocía a la autora, ayn rand (1905-1982, nacida alisa zinovyevna rosenbaum en san petersburgo), que creía autor, ni había oído hablar de ella. nadie me había recomendado el libro. fue un descubrimiento. no volví a a oír hablar de ella, ni encontré otro libro suyo, en mucho tiempo.

pasados muchos años, oí que la acusaban de fascista. la acusación es falaz, pero parece que como tantas otras ha hecho fortuna. más adelante me enteré de que a su filosofía la llaman objetivismo (en inglés: the center for objectivism of the atlas society, the center for the advancement of objectivism of the ayn rand institute, objectivism.net, the objectivism metablog), que había vendido libros por millones y que incluso tenía un movimiento de seguidores. a ninguna de las anteriores cosas presté atención. la rebelión de atlas, con tapas de tela azul, gordo y tamaño octavilla, más o menos, seguía en mi biblioteca. yo no lo volví a a ver publicado en español (su título original es atlas shrugged).

hace poco, yendo a comprar otro libro en la librería de castellana 45, veo unas ediciones argentinas (carísimas) de varios libros de la autora, entre ellos la rebelión y el manantial (the fountainhead en su original), este anterior a aquél, y empezado a escribir en los años 30 del siglo pasado. los compré, y otro más de ella, los que vivimos (we the living en su original).

como entonces, no he podido soltar el manantial hasta terminarlo. no solo es actual, más bien parece una descripción anticipada y detallada de lo que ocurre hoy. las glosas podrían ser interminables... tanto que lo mejor es simplemente recomendar su lectura. es una novela apasionante y mucho más.