Saturday, March 24, 2007

expaña

no, no es una errata.

como prueba el dibujo de la izquierda, expaña es un hallazgo de sean mackaoui, dibujante al que conocía de algunas portadas de los libros de lengua de trapo (qué tal pote?), y que encuentro en un número de la más bella, esa curiosa revista experimental de arte y creación, que se puede comprar en la panta rhei de nuestras amigas. pd: parece que el autor no es sean, sino oscar mora, a quien no tengo el gusto de conocer, pues que a este morabito nadie hasta hoy me lo había presentado; yo al único mora que conocía es a valeriano, ahora cuidando de su nueva niña, que ya es la tercera, qué animos, oyes tú... el error y la corrección surgen ambos del enlace que nace en el dibujo adjunto.

desafortunadamente, no queda sino reconocer lo afortunado del hallazgo mackaouiano...pd: quiero decir, del hallazgo morisco, y nunca mejor dicho.

expaña se publica en el número de 2004, así que debió concebirse ese año a lo más tardar, con la llegada del leonés accidental, aunque no creo que el autor estuviera pensando en él. por el dibujo más parece que pensara en el fin de la españa de toros y pandereta, si es que eso quiere decir algo... aunque vaya usted a saber en qué pensaba el artista (que sin duda será un moderno, probablemente del mojado leonés).

por nueva york, adonde pronto iremos para ver a daniel y a la guapa kelly, andan en otros rollos, estos sí algo más evolucionados y modernos.

como véis en una reciente portada del new yorker, parece que también allí empieza a triunfar el indiscutido dominio canino, como hace años ocurre en mi casa: en la portada, susan, con su brazo en cabestrillo tras su operación de codo, espera pacientemente en la calle mientras willy se termina el café leyendo el periódico. podéis observar cómo willy no la pierde de vista, ni siquiera mientras lee, que bien sabe lo atento que se ha de estar con las gachís.

y también como aquí, y a diferencia de lo que ocurre con el más opresivo y odioso dominio feministeizante, el dominio canino es aceptado con benevolente sumisión, al estilo moro, incluso por una militante feminista como susan... lo cuál muestra una vez más que lo insoportable no es el dominio (y la sumisión) sino cómo se impone (expone).

el perro, con acierto, piensa que se está mejor a cubierto, calentito. los humanos de aquí, y de allí, están en otras creencias, que no son más que ocurrencias... pero qué ocurrencias, cuidado con ellas.

por el fin de los separatistas.
por el fin de las expañas.
por el triunfo de españa...
viva la revolución!!!
abajo la banda del prisoe.
que les den a sus soportes.