Thursday, August 17, 2006

don julio camba... todo cambia para que siga igual

una luca de tena recupera artículos del ilustrado e irónico gastrónomo y articulista julio camba escritos en la primera mitad de los años 30. don julio, guasón importante, que seguramente sigue a otros de su línea, también anticipa el estilo de don jaime borrell o don rafael azcona, o sea, que a través de esperpentos hilarantes nos expone y confronta con sencillez, concisión extrema y, por tanto, suma elegancia con las patochadas que nos distraen a los humanos mientras nos damos mucho ringorango, o pisto, que diría un chuleta (o, al menos, con las que nos quieren distraer quienes tienen propósito y medios).
dicen que ha corrido mucha agua pero, una vez más, tanto este libro como el que el otro día apunté de césar vidal nos estrellan contra la obviedad de que todo sigue igual en la viña del señor.
lo del señor camba es para disfrutar riéndose un rato, que algunos de sus artículos son inigualables, por ejemplo ese en el que reclama una embajada o un ministerio plenipotenciario para poder seguir publicando sus artículos periodísticos, de los que come, o el otro en el que elucubra sobre las ambiciones italianas sobre abisinia como preludio y motivación de una guerra mundial... nos sonará a coña, pues dudo que muchos sepan siquiera por donde queda esa abisinia, pero os aseguro que fue tema de mucho fuste allá por medidos de los 30.
entretanto, por aquí seguimos con el más nefasto gobierno que españa ha tenido en siglos, bien acompañado por una ingente masa del pueblo como ineludible corifeo y cómplice necesario.
he de reconocer que cada día me siento más viejo (vaya descubrimiento, eh!) y más asqueado. llego a sentir náuseas, más cuando siento, no obstante el eppur si muove con el que orgullosamente galileo concluyó en 1633 (gracias wikipedia) su enfrentamiento con la santa iglesia católica, que lo cierto es que apenas si muove, la tierra, claro.
Post a Comment