Friday, May 27, 2005

del salón a la cocina y pote


pote no solo enreda con su lengua de trapo, llena de libros- ¡oye, felicidades, que ya me he enterado! ¿estarás contento, no? -
a lo que iba, a pote también le va música, así que a la noche coge, pilla y se va a ver a su amigo
gerardo, en el central,
a contarse cosas, o no, también de jazz,
aunque gerardo siempre gana, por algo es el dueño,
pero no disputa, solo te observa y observa, asomado a su bigote, escondido en unas gafas, sin marca, creo,
atento, sobre todo, a sus ocupaciones. dicen que paga poco, pero todos quieren tocar en su central, y hay que pagar al personal, y cómo está el personal, eh!
bueno a lo que iba, que pote lo que de verdad borda es la pintura.
así que,
¿para qué querrá pote a sonny rollins?
la foto es de martin schoeller, publicada en thenewyorker may92005

bueno, y ahora a lo que de verdad me puse al principio,

que el fin de eta sea objetivo primordial de cualquier gobierno no deja de ser una cantinela, muy socorrida y concurrida, a lo que se ve, pero con poca chicha.
que el fin de eta no debiera ser algo primordial para ningún gobierno me parece evidente.
me atrevería incluso a decir que ni siquiera es bueno convertir el final de eta en un objetivo gubernamental.
en tanto que objetivo, su fin da a eta un valor de cambio. y se lo da necesaria y automáticamente.
pero el fin de eta es casi irrelevante para el estado, pues los instrumentos, al ser siempre sustituibles, apenas tienen valor.
el fin de eta debiera poder acordarlo cualquier jefe de sección de cualquier organismo de alguna capital de provincia.
acaso, no estoy convencido,

pudiera interesar al estado negociar con el operador de eta,
con quien la utiliza como instrumento para alcanzar sus fines.
pero,

la voluntad de quien maneja el instrumento etarra
no es asunto que se decida en el consejo de administración de eta.
por eso,

es evidente que negociar con eta carece de valor de cambio.
lo que a mí me disgusta es que el llamado a pagar - en parte con mi dinero - parece pedir a gritos que le suban el precio de lo que apenas vale algo.
cuentan de los nuevos ricos rusos de primeros de los 90:
¿que solo has pagado 1,000 euros por esa corbata?
toma, vete aquí, dí que vienes de mi parte, y podrás comprarte diez iguales a esa pero a 80,000 cada una,
y dicen que el amigo se fue encantado.
seguro que es un bulo.

ni un ruso harto de vodka haría algo tan aparentemente absurdo.
si lo anterior puede ser cosa de chiste es, sin lugar a dudas, porque se basa en razonamientos/intuiciones que casi todos nos hemos hecho antes, y rápidamente podemos hacer las conexiones necesarias para extraer la gracia y reírnos.
o sea (umbral), que a mi me parece que nada de lo anterior extraña a nadie que haya elucubrado o actuado en estos temas.
y,

como me lo parece,
no me queda más que concluir que el actual zipizape (ibáñez) sobre la negociación gubernamental con eta no es sino un cambio de escenario,
para continuar la obra.
se ha pasado del salón,

cuyos manierismos y exigencias venían cansando e irritando al público - y al personal hay que tenerlo atendido! -,
a la cocina,
que siempre ha sido lugar más propicio para los asaltos picantones,

de esos que pasan como sin querer, por probar si todavía podemos,
con el cónyuge del vecino, vaya piernas tiene el cónyuge, la verdad!, mientras el vecino, con tu cónyuge y los demás
ven las fotos de vuestro reciente viaje a la india.
luego, todos los celebráis con las copas con que amablemente tú,

y el cónyuge del vecino, reaparecéis.
de lo dicho, resumo
en lo de los separatistas independentistas,
se ha pasado del salón a la cocina,
pero es solo por distraer, por contentar a la gleba y enredar y distraer a los leones,
que
los importantes siguen en el salón.
evidente!
uff!, al menos eso prefiero pensar.
la alternativa es que el comprador vuelva a casa con una enorme sonrisa

mostrándonos la ganga fabricada por la tia (ibáñez, otra vez) que nos trae de regalo.
a quien paga con dinero ajeno, cualquier cosa le parece una ganga.
lo que yo me pregunto hoy es:
¿quién ha puesto los 400 mil de otegui?
me voy al cine con la rubia, si consigo liarla, que medio sigue en el egeo.
besos.

No comments: