Sunday, January 01, 2012

España-EEUU: hay que recuperar esta relación

Aunque el foco se ha puesto en las medidas económicas internas y en la atención que el Gobierno de Rajoy va a prestar a los asuntos europeos, me parece más importante señalar que hay indicios de que el nuevo gobierno parece decidido a recuperar la relación con EEUU.

Uno de los indicios, el más obvio aunque acaso no el más importante, ha sido la aprobación de las medidas para luchar contra la vulneración de los derechos de autor, aprobando la conocida como 'Ley Sinde' (RD 1889/2011) y la supresión del canon digital (RDL 20/2011-Disp.Ad.10ª), objetivo principal de la estrategia económica useña, como los wikileaks revelaron hace tiempo y es, por demás, muy lógico, al ser los useños propietarios de la gran mayoría de los productos que nos descargamos por la cara (ver SOPA).

Aunque menos destacado que lo de la 'Ley Sinde', lo del canon es más importante, y jurídicamente más coherente y respetuoso, que los americanos serán matones pero, al menos, siempre buscan guardar las apariencias dotándose de un marco legal pasable: por el canon pagábamos el derecho a bajarnos cosas, nos las bajáramos o no, así que suprimirlo era el primer paso para acusarnos, con algo más de 'razón', de ladrones si después de la supresión lo seguimos haciendo.

Sin lugar a duda, el principal beneficiario de esta medida es EEUU, aunque otros de casa puedan recibir algunas migajas y, claro, estén muy contentos (¿acaso hay alguien que pierde el tiempo bajándose una canción de Miguel Bosé?, ¿alguien quiere descargarse un libro-e de Almudena Grandes?). De ahí la insistencia de los americanos. Y de ahí, la voluntad rajoina de complacerles.

La recepción que el gobierno useño ha dado al gobierno del PP me hace pensar que los de Rajoy tienen más ideas en la cartera para intentar acercarse a la aún gran potencia. Al menos espero que así sea.

El ZP y los suyos han asolado muchas cosas, algunas realmente importantísimas (empezando por la principalísima unión de los españoles), pero no me cabe la menor duda de que el mayor daño infligido ha sido a la relación de España con EEUU: y no solo por lo de Iraq sino, sobre todo, por lo de la bandera... y por la constatación de que lo pactado con un gobierno puede ser graciosa e innecesariamente obviado por el capricho del siguiente.

Realmente no creo que la relación pueda devolverse al punto al que, por primera vez en la historia, la había llevado Aznar. Eso no se logrará, si alguna vez se logra, ni siquiera en muchas generaciones, pero sí espero que vuelva a mejorar sustancialmente.

El cambio estratégico en la relación España-EEUU que brillantemente ingenió Aznar obligó a nuestros amigos franceses a diseñar el 11-M. Lo que hizo ZP permitió al rey de Marruecos atreverse a colaborar, muy gustosamente, en el plan de los gabachos, sus habituales protecto-colaboradores. Unos y otros sabían que España no contaría con la aquiescencia que los americanos le dieron cuando lo del perejil.

Aunque cueste tiempo y esfuerzo, bien empleados estarán los que se dediquen a recuperar la relación.

PD El 13 de enero leo un artículo de Luis Ayllón sobre el tema que ofrece algunos datos.
PPD En abril de 2012, EEUU publica el 2012 Special 301 Report donde analiza la situación en relación con los derechos de propiedad intelectual y la piratería y, al hablar de España, examina el impacto de la nueva legislación aprobada por el gobierno de España.


Post a Comment