Sunday, May 30, 2010

Más libros

Susan vino de Brklyn cargada de libros.

Además de traerse su nook lleno de nuevos ebooks para ella, me trajo un montón en papel, casi todos temáticos, sobre Oriente Próximo y Medio; uno relacionado con los metaversos.

Unos cuantos de Bernard Lewis, hoy probablemente la mayor autoridad académica sobre el Oriente Medio y el Islam. Incluso Samuel Huntington, reconocido como autor de The Clash of civilizattions (1993), le ha atribuido la acuñación de esa misma frase/concepto, el "conflicto de civilizaciones."

Claro que no es un erudito sobre el tema por ciencia infusa sino por estudio y trabajo, además de hablar ocho idiomas, entre ellos los cuatro más hablados de la zona, árabe, hebreo, turco y persa. No como otros, claro. Entre muchas cosas, tradujo los textos de Jomeini, la mayoría antes publicados solo en árabe y persa, cuando el susodicho todavía estaba en París y los listos habituales de Occidente le promovían... para acabar con la dictadura que sojuzgaba a los arios. De todos es sabido las consecuencias que trujo su éxito. Jilipolleces habituales de la vida.

Su enemigo, exitoso entre la academia useña, fue Edward Said, a quien, a su vez, Kramer le da lo suyo con sus Ivory Towers on Sand: The Failure of Middle Eastern Studies in America.

Aquí tenéis la transcripción de una interesantísima entrevista que le hacen al señor Lewis en enero de este año, a sus 94 años, con ocasión de la publicación de Faith and Power.

The Middle East. A brief History of the Last 2.000 years (1995). Según muchos, la mejor y más completa de las escritas en un solo volumen. Y, como suele ocurrir cuando quien escribe sabe de lo que habla, culta pero fácilmente comprensible y entretenida.

Faith and Power. Religion and politics in the Middle east (2010). Reunión de escritos, algunos hasta ahora inéditos, sobre el papel de la religión en Oriente Medio y cómo ha influido y afectado a esas sociedades para bien y para mal.

Islam. The religion and the people (2009), escrito junto a Buntzie Ellis Churchill, su novia además de brillante académica y otras muchas cosas. Es una introducción accesible al Islam. Lo que de verdad predica y enseña, cómo afecta a sus fieles y el reto que supone para Occidente.

The crisis of Islam (2003). Tras What went wrong?, examina las raíces históricas de los resentimientos que hoy dominan el mundo islámico y que cada vez más se manifiestan en actos de terrorismo. Aunque examina la historia desde el advenimiento del Islam, se centra en el siglo XX.

What went wrong? The clash between Islam and Modernity in the Middle East (2002). Expone la angustiosa reacción del mundo islámico al intentar explicarse las razones por las que se ha visto oscurecido y dominado por Occidente: unos buscando chivos expiatorios, algunos preguntándose qué se hizo mal, dónde se equivocaron.

The Muslim discovery of Europe (1982, 2001). Examina las fuentes y la naturaleza del conocimiento islámico sobre Occidente, y explora las maneras en que el Islam y Occidente se han influido durante siglos, contándonos las reacciones de unos y otros a las cosas de los demás.

The Assassins. A radical sect in Islam (1967, 2003). Cuenta la historia de esta secta radical chií, escisión de los ismailitas, establecida en Irán y Siria en los siglos XI-XII y cuyo objetivo era acabar con el orden sunita dominante en el Islam, para imponer el propio, claro, no dudando en acudir al uso sistemático del terror mediante el asesinato de líderes suníes, y también de algunos cristianos, que trajeron su fama a Europa.

Un par de Paul Berman:
The Flight of the Intellectuals (2010). Examina la percepción del Islam que tienen los intelectaules occidentales, o su falta de percepción. Aquí tenéis una magnífica entrevista de Michael J. Totten con el autor. Y aquí otra entrevista con el autor que le hace Joel Whitney, menos afín que Totten, en Guernica, revista de arte y política.

Terror and Liberalism (2004). El autor sostiene que la guerra terrorista es en realidad fruto de la guerra entre la sociedad liberal y los enemigos de ésta. De alguna manera, The Flight of the Intellectuals es una vuelta de tuerca tras éste.

Y una joya, Palestine Betrayed de Efraim Karsh (2010). Publicado por Yale University Press, del que Martin Kramer dice:
"It's a meticulous refutation of the twisted 1948 narrative retailed by Palestinian nationalists, and puts the ball squarely back in their court."

También me trajo el Snow Crash de Neal Stepheson (1992), novela de ciencia ficción que introduce el término metaverso y a la que me referí en un post anterior.

No comments: