Saturday, April 03, 2010

New York, I love you

Últimamente esto va de cine... y, en este caso, de algo más: la sociedad más avanzada del mundo.

Me refiero a New York, I love you (2009) otra película ultrainteresante, agradable, motivadora y bella... y cojonudamente hecha.

Compuesta en escenas dirigidas por diversos directores -Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Joshua Marston, Mira NairBrett Ratner, Randall Balsmeyer, Shekhar Kapur y Natalie Portman- y con fantásticos actores invitados, no solo nos muestra NYC, sino sobre todo lo que esta ciudad ofrece, exige y saca de las personas: su auténtico ser y potencial; su capacidad para vivir entre iguales, por más que unos tengan mucho y otros poco.

La única ciudad del mundo en que gente socialmente avanzada se enfrenta con sus deseos y potenciales, casi todos rodeados de otros muchos que están en lo mismo, sin esperar a que nadie venga a decirles por donde anda el mundo ni venga a resolverles las cosas.

Pese a su fama, es una ciudad infinitamente más amable que cualquier otra que yo conozca... y de las más interesantes, claro.

Hay una diferencia fundamental con el Londres de los 60 que conocí y me fascinó (y me abrió los ojos a otro mundo): en NYC hay más gente de más nivel, que es más realista y tiene más ambición y potencia y la sociedad es más compleja; de alguna manera, la gente es menos libertaria pero es más libre.

Lo de Londres, habiendo sido maravilloso y liberador, era menos libre, por menos responsable... y menos arriesgado, pues que apenas había nada que perder.

Era como un juego, mientras que NYC es compromiso con uno mismo, con la vida, con coger la vida por los cuernos para intentar domeñarla y que no te arroje al suelo y te cornee...

Y eso rodeado de otros muchos haciendo lo mismo que se encargan de no dejarte olvidar que para ser libre en sociedad hay que saber medir y medirse, a uno y a los demás; que hay que templar con arte las ambiciones y los miedos, las debilidades y las fortalezas.

NYC es una gozada que pone y te expone.

NYC, I love you.

No comments: