Thursday, October 29, 2009

El esfuerzo y el ánimo

Arantxa estrena El Esfuerzo y el ánimo en Madrid el próximo viernes 6 de noviembre a las 10 de la noche , en lo que fue el teatro estudio de Magallanes (también cine porno durante un tiempo).

La cinta viene precedida de críticas extraordinariamente elogiosas vertidas con ocasión de su pase en el Festival de Valladolid, la SEMINCI (un pena que el presidente del jurado de documentales sea quien es).

Empezando por la del archifamoso Variety. Primero en un artículo pensado para quitarnos el resquemor a algunos temerosos: "enthusiastically understood by even professedly balletphobe spectators"; pero que, además, no esconde su admiración por Of Heart and Courage: "Beyond 'Courage', early Valladolid sidebar highlights included... " - ese 'Beyond' vale oro, pues que lo coloca en categoría extraordinariamente aparte.

Y luego en otro, más para pros, elogioso en muchos sentidos, como véis: "Not the straightforward tribute to a famed ballet company and its recently deceased founder one might expect, Arantxa Aguirre's 'Of Heart and Courage' finds a compelling narrative hook in the high-pressure transitional moment as succeeding artistic director Gil Roman prepares the Bejart Ballet Lausanne's first, crucial post-Bejart program. Accomplished docu". Y, encima, una coda final que quién la quisiera para sí: "Packaging is first-rate."

Tampoco los medios nacionales escatiman su admiración: el Norte de Castilla -"espléndida cinta de Arantxa Aguirre"-, el Correo Digital -"obra el milagro de emocionar hasta las lágrimas al lego en ballet con los ensayos de una compañía"-y El Periódico: "Da lo mismo que a uno no le guste en exceso el ballet. Igualmente se emocionará viendo El esfuerzo y el ánimo, un documental sobre bailarines, sí, pero donde la danza es simplemente una excusa para hablar de un tema universal: por más que uno esté bregado en su profesión, hay nervios que no desaparecen nunca. ¿Quién no se pregunta a menudo si llegará a estar a la altura?"

Diego Galán, en El País, dice:
"Este estupendo trabajo narra las vicisitudes de la compañía de bailarines de Maurice Béjart, que se ven en la necesidad de demostrar al público que son capaces de prolongar el legado del maestro tras su muerte, es decir, de sobrevivir. Dirigido por Arantxa Aguirre, este sondeo en las cuitas del principal heredero de Béjart, Gil Román, para alcanzar dicho objetivo habla de un esfuerzo juvenil, de esperanza, de vida, otro semblante de Cómicos, que lo hace desde el prisma de la derrota ante la vejez, de unos tiempos que se han ido dejando a sus protagonistas sin justicia ni sentido. El principio frente al fin."
Os animo, y mucho, a que no dejéis pasar la oportunidad de verla.

Como cualquier documental, no creo que dure mucho en cartel, así que animaros ya. Nos vemos en el estreno.
Post a Comment