Saturday, December 06, 2008

Vino torcido y otros libros recientemente llegados a casa

Vino torcido, de Joaquín Santaella (2008). Es un libro sorprendente, reflejo, quizá, de la experiencia y evolución de su autor. Sorprende la bondad con que retrata, vívidamente, el problema humano más avinagrado, los horrores que los alcohólicos viven y hacen pasar a otros. Por lo que me cuenta mi librero, Castellana 45, que los ejemplares le vuelan de la estantería, y corroboran las cinco estrellas que le dan en La casa del libro, parece que Joaquín ha tocado bien una vena sensible que interesa, y mucho. Yo, como abstemio natural y bebedor solo social y forzado, aunque en épocas abundoso, nunca he vivido la lucha del alcohólico. Los había observado, con más o menos comprensión, según los momentos, pero en el fondo nunca los había sentido, a los alcohólicos, digo. Con este libro los sentirás, realmente los sentirás, cruda pero amorosamente, mezcla irresistible e inmejorable para conocer. La autencidad de lo que lees viene acreditada por unos dibujos y apuntes del autor recogidos en hojas sueltas.... y conservados, pues que en el libro se reproducen, signo probable de la propia conciencia de valor de su autor, cuerda que, sin duda, le habrá servido para escalar la montaña. En la esquina de uno de esos bosquejos apuntados parece leerse: "puede ser cuestión de simple ajuste entre lo que quiero ser y lo que soy". Me recordó mi lucha por ser malo, cuando mi natural era ser bueno. Una sorprendente revelación. Pensaba haberle dicho al autor que debía recuperar un tanto de mala leche para volver a su mejor escritura... pero este libro demuestra que uno suele estar mejor cuando se queda calladito.

Japón - de la katana al manga, de Javier Martínez Herrero (2008). Como suele ocurrir en casa, he leído este libro después de viajar a Japón. Más provecho le habría sacado de haberlo hecho antes, pero... Es un retrato ameno y suficiente de la historia de Japón. No pretende exponer el detalle, aunque a veces usa el detalle para revelarte la época. Te permite viajar ágilmente por las épocas de esta curiosa nación, míticamente fundada en el 660 aC por el emperador Jimmu, de la misma dinastía que el actual, y que en el último tercio del XIX, el otro día, decide abrirse a la modernidad, tras haber permanecido ultraencerrada en sí misma los dos siglos y medio anteriores. Yo me lo leí en un rato con gran provecho para mi placer y mi conocimiento.

España - una historia única, de Stanley Payne (2008). Aún no he tenido ocasión de leer más que un par de capítulos, los relativos a al-Ándalus y la Reconquista, de este interesantísimo libro. Y digo interesantísimo porque usa un lenguaje llano y accesible para exponer las conclusiones obtenidas por el autor, sin aburrirte con vericuetos, detalles insignificantes (para el lector generalista) ni millones de citas. Se nota que Payne es bien consciente de su saber y prestigio y de sus lecturas y conocimientos y, como hombre bien crecido y seguro de sí, no necesita abrumarnos con ellos, le basta con señalarnos lo que él cree ocurrido y darnos las referencias más relevantes, por si queremos profundizar en la materia. De este libro deberían aprender otros muchos autores científicos, especialmente los vinculados con las universidades.

Queipo de LLano - memorias de la Guerra Civil, de Jorge Fernández-Coppel (2008). Reciente regalo de mi hermano Jaime. Lo había visto cuando salió, pero ni mi bolsillo ni el espacio de que dispongo me permiten comprar todo lo que me llama la atención, así que lo había dejado en el anaquel de la librería. Me alegro de que mi hermano pensara otra cosa, pues cada vez me interesan más las opiniones de los militares, acaso por influencia de la afición que exuda Martin Prieto, de cuya lectura disfruto, especialmente de sus reseñas de libros. Espero acordarme de hacer alguna reseña de este libro de Fernández-Coppel cuando lo lea.

Y otro par que llegó hace un tiempo pero no sé si reseñé (creo que sí, pero no pasa nada por repetirse, que son muy interesantes y oportunos para esta época):

El genio de occidente - raíces clásicas y cristianas de la civilizacion occidental, de Louis Rougier (1971, ed. española 2001). Este libro es esencial para comprender algunas cosas, que su título y subtítulo hace innecesario apuntar... y para enfrentarse con datos y detalles a la nueva, no tanto, tontería del laicismo político militante, eso que otros, y desde otro ángulo, pero a los mismos indeseables efectos, llaman multiculturalismo, esa bobería. Es libro muy culto y ameno, de lectura muy recomendable, y escrito desde la cátedra y en época alejada de la confrontación política de hoy, lo que lo hace aún más útil. Es antecedente y complemento de aquel otro libro que hace tiempo entró en casa, y ya reseñé: ¿Qué es Occidente?, de su compatriota Philippe Nemo.

Autobiografía de un liberal, de Ludwig von Mises (1978, ed. española de 2001)... que voy a decir de este libro y su autor... solo que es el momento ideal de leerlo o releerlo ante el ímpetu recobrado de los partidarios de la dirección estatalista y del paternalismo opresor, esos bobos listorros y depredadores de ilusiones y esperanzas, esas debilidades que nos hacen tan humanos... y tan débiles e indefensos.... ¡ayyyyyyyy!
Post a Comment