Wednesday, June 18, 2008

Piratas

Aquí puedes encontrar imágenes sobre piratas, mapas, batallas, galeones, tesoros... como aquí puedes encontrar noticia de las acusaciones de pirateo con que nos regalan los gestores de derechos de autor de España.

En el comentario 24 a esa noticia Consultor dice: ... ¿Que no quieren que nos bajemos sus obras? Perfecto, hagámosles caso y no nos las bajemos. Cuando los dioses quieren ser crueles con un mortal hacen que todos sus deseos se cumplan. Seamos dioses. Seamos crueles. ¡Boicot!"

Y en el 27, Beria dice:"No se paga un canon por presunto pirata? No se subvencionan con mis impuestos películas que son auténtica basura que no interesa a nadie? No se pagan con mis impuestos conciertos de los ^^? Pues a rentabilizar el pago...."

Vaya por delante mi absoluta defensa de los derechos de propiedad, incluso los vinculados a los de autor.

Pero creo que Consultor y Beria, cada uno en algo, apuntan bien.

Yo puedo asegurar que nunca, nunca, al menos, que yo recuerde, me he bajado una canción, serie o peli españolas... ni pagando ni sin pagar. Y no ha sido por no pagarlas ni piratearlas sino porque simplemente no ha habido ninguna que me haya interesado... pero esto no es la cuestión.

Lo cierto es que los "creadores" españoles y sus agentes ven más cómodo y lucrativo imponernos cánones objetivos a todos (nos gusten y consumamos o no sus cosas) que ganarse nuestro favor subjetivo, por activa y por pasiva, y lograr con ello remunerarse, como apunta Beria.

También es cierto (y esto puede predicarse en gran medida de la mayoría de los agentes del mundo) que muchos no están sabiendo adaptarse a la nueva manera de hacer negocios y obtener remuneración en la red... pero algunos lo están logrando, poniendo así en su sitio a los demás.

La inmediatez y la plena disponibilidad en la red... son absolutamente esenciales y distintivas, por si alguien no se ha dado cuenta aún. Y a esto es a lo que apunta Contador: si no decidimos crear 'ambiente' a una obra o creador... éste no tendrá la oportunidad de destacar en el océano de creadores que somos en el mundo mundial... y, claro, no podrá rentabilizar de otras formas su reconocimiento.

Y no crearemos 'ambiente' si se nos ponen trabas económicas o registrales... porque así nos ha hecho la red (recuerdo la risa que me provocaban los gurús que hace años anunciaban que en internet solo sobrevirían los portales de pago - y por esos anuncios algunos pagaron una pasta... ¡ja, ja, ja!)

Pero, sobre todo, lo que es más importante y cierto es que hoy el público en realidad no quiere ser público sino protagonista... y, así, claro, a menudo se confunde (y quiere confundirnos, que es lo malo) en artista profesional y... lo que produce es pura basura que no interesa a nadie, pero por la que él, claro, pretende cobrar, haciendo batiburrillo con (1) las cuatro obras de verdad que nos interesan y (2) los trillones de obras que entre todos ponemos en la red cada día, sin ánimo de cobrar por ellas, solo de ser nuestros protagonistas...

En todo caso, yo les aseguro a los antipiratas ^^ españoles que (1) votaré contra los cánones objetivos abusivos, cada vez que se me ofrezca la ocasión de hacerlo, y que, (2) mientras sigan por donde van, no me bajaré ninguna obra suya: ¡Ni gratis, gracias!

No comments: