Saturday, September 09, 2006

peones negros

los peones negros, nacidos del blog de luis del pino en libertad digital, que juegan contra las patrañas sobre el 11m comenzadas por las blancas, organizan concentraciones semanales en madrid (los jueves, entre 20-21 horas, frente a la torre circular del intercomunicador de la estación de atocha) y mensuales en otros lugares de españa.
su labor es de investigación, de mantenimiento de la memoria sobre los hechos y de soporte a los ciudadanos preocupados y anodados ante el horror que se visulumbra tras esos hechos, como desvela aquella investigación.
no obstante, desde un punto de vista político esencial y más estructural, no dejan de parecerme interesantes los post del blog de pío moa, ese historiador exgrapo cuyos recientes y celebrados textos sobre la guerra civil han puesto tan nerviosos a los de siempre, que lo castigan activamente con su silencio, en activa defensa, cómo no, de la libertad de expresión, tan querida por ellos, dicen.
si el primer deber de un estado es garantizarse unas fuerzas policiales capaces, su segundo deber, ineludiblemente simultáneo al anterior, es garantizar el control eficaz de dichas fuerzas.
hasta alcanzar el paraíso, la sociedad requerirá fuerza coercitiva, pero ésta, como toda fuerza, también tiene su dinámica propia, que es necesario controlar, claro está, si es que ha de servir a nuestra búsqueda del edén.

No comments: