Saturday, January 28, 2006

iberia - joseluislopezlin sl goya de fotografía

el goya 2006 a la mejor fotografía es...
larri ha votado a josé luis lópez linares, también conocido, mientras resuelve su ceroenconducta, como lopezlin sl. nosotros también le votamos, con voz pero sin voto, claro.
esta tarde nos ha organizado, enriqueta, un chocolate, azteca auténtico, ummmm, qué rico!, comprado en una tienda magnífica del barrio rosa. larri se me enfada cuando le digo que esa tienda es una full, más cuando recuerda que se ha cruzado madrid solo para traernos lo que tanto nos gusta, sobre todo a ella y a mí, que en la boca tenemos los mismos gustos, más o menos, o no?
susan trae los churros, que todos disfrutamos, sobre todo sadie y juan josé; willy les da un viaje, pero más que nada por no achicarse ante las fieras.
aluego vemos iberia. a mí, no muy a favor últimamente, me ha gustado, e incluso me ha sorprendido. jose se lo ha debido pasar bastante bien, aunque lo suyo vuelve a ser la foto - está como niño con zapatos nuevos con esa canon tan natural en sus manos, aprovechad piratas, ahora, si es cosa de fotos, le tentáis enseguida. su fotografía, sus fotos, es y son como él, cálida, sonriente, pícara. bondadosa.
esta noche creo que se iba de chinos, jose, digo, y no me extraña - que mañana le toca lidiar con la tropa, y vaya tropa -, pero yo que él, y con el permiso de la bella arantxa - mamá ahora ya de tres, enhorabuena niña!, laura, preciosa, dedos infinitos (más que capaces de sostener la canon, seguro, y eso no está al alcance de cualquiera, no) -, digo, con el pase de arantxa, yo que jose más iría de chinas que de chinos, mucho más interesantes, que los chinos, no hay color!, e incluso que las japos, dónde va a parar!
el goya, cuántas nominaciones van jose, caerá, como cayó el otro, que te gusta menos pero pesa lo mismo, jose, oyes (umbral dixt, gracias por recuperarlo) tú (añado yo, por añadir).
la calidad y calor de lo de jose, y también lo de álbeniz y sus adaptaciones, también magníficas, es lo que me ha gustado.
mi sorpresa, probablemente indebida, ha sido la sutileza de carlos saura para mostranos, anticipándose o avizorando, o, incluso, puede que oblivious del momento que hoy estaríamos alcanzando (aunque cuando el rodaje ya algo se más que barruntaba, no?), para mostranos, digo, líricamente mostranos españa, pura lírica, y qué otra cosa puede ser una patria sino lírica? acaso el hombre macho no es lírica? acaso la mujer macho no es lírica? y qué es un ayuntamiento sino la lírica de dos machos? machos femeninos, claro! o se trata de féminas macho? la lírica lo resuelve todo mejor, más líricamente, hasta las batallas resultan mejor cuando líricas.
patria que no viene de padre, como alguno dicen, sino de calor, de cariñito, en medio de la batalla, claro está, que el infierno existe - y si no crees en dios, pregúntale al dante, o a carlo, con su laberinto infierno - bueno, digo, que patria viene de calor, pues afuera hace un biru que paqué, oyes tú, y la gente no es tonta y busca el calorcito - ,
y don carlos nos lo asoma, el calorcito, españa, disfrutando al paso de música y belleza, solo recordando y recogiendo, a su manera, cómo no, lo que otros han dicho y siguen diciendo, pero con ropa de hoy.
eso precisamente, esa ropa, es su peli, lo que don carlos nos quiere contar de nuevo (además de la siempre gozosa belleza corporal de que tanto disfruta y generosamente nos muestra, claro) lo cuál, la ropa y también la belleza, se le agradece don carlos, y no poco.
digo, como hace rato vengo diciendo, que don saura (señor, no, don) nos dice, suavemente, españa, llamándola iberia, por si cabían dudas y porque la geografía, cuando es contundente, ayuda mucho a ver lo evidente - ya, ya sé, oh, cristo, oh, jefferson, oh tantos otros, que ha sido una conquista ver al hombre y la mujer como los originarios sujetos de derechos y obligaciones, pero si es cierto que el hombre es el hombre, es el hombre, es el hombre, y la mujer, claro está,... no menos cierto es que mi perro es un perro, es un perro, es un perro, que también es un hombre, como también venimos redescubriendo que también la tierra es hombre, y mujer, claro está, una vez más, qué pesadez! -, y en eso que nos cuenta, don saura, apenas nos cuesta reconocernos, porque es lo que hemos vivido, la variedad que no hace sino acendrar su unidad, porque lo que hoy somos ha nacido y nace precisamente de esa unidad, de esa tierra rodeada de mares y montañas.
bueno, se reconoce si se quiere, claro, que poner a pinto contra valdemoro está al alcance de cualquier intelectual y es algo que se aprende en dos tardes, dicen. y practicantes y meritorios parecen abundar, cómo en cualquier época y lugar, por otro lado (astérix, el galo invencible, tuvo que usar de todas sus capacidades para evitar el inminente colapso romano provocado por... la cizaña! ( y ni quiero pensar, pero desgraciadamente se me viene a la cabeza, lo cerca que cizaña queda de guadaña, joder.)
lo que aterra no es la tontuna, y ni siquiera la maldad, lo que aterra es constatar cuanto nos tienta ese romper, el rompimiento, con lo que sea. se trata de romper, algo, qué más da el qué.
zas! zas! zas! y si, sin demasdiado riesgo, podemos añadir a tomar por culo cabrón hijo de aghhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!
pues oyes tú, que si sales del afán sin raspaduras, pues que, es como un subidón, que descansa un huevo, oyes tú. si quieres el viernes te vienes y ya verás, oyes tú.
un peli!!!!!, mario dixit: peli de peligro, para quienes no le seguís. no confundir con pelícana, no, que eso es lo que invita a cenar zp a sus ministros, ni con una peli de verdad, que es lo que quieren creer sus fans según les adoctrinan, por todos los medios, multimedia, y desde edad bien temprana (por eso disputan con ferocidad con los otros curillas a quienes quieren sustituir) las sucursales del prisoe.
y pensándolo bien, aún aterra más ver cómo se califica de inteligentes y listos a la canalla que la siembra, la cizaña, claro, a qué me voy a referir si no.
yo creo que, dadas las circunstancias, merecería el goya a la mejor película también. no, lo de zp, no, me refiero a la peli de don carlos saura, iberia, claro...
pero no creo que esté ni siquiera nominada, un honor!, la peli de saura, digo, que la de zp para mí que arrasa, cómo está la tropa, tú.
albéniz, de gerona, coautor con jose y don saura, nos lleva por algo que hasta no hace tanto parecía obvio: la variedad que constituye españa.
a tomar por culo con la españa plural - vaya mariconada semánticona. hala, ya me he desahogado, uffffffffff, que alivio!
cuando niño arrojado al atemorizador extranjero, solía encontrar alegría y mucho consuelo, un oasis, cuando algún alma atenta, y extranjera, para hacerme sentir bien, me llevaba a comer a algún sitio español... siempre resultaba ser la casa gallega, sino la vasca. jamás me tocó una casa madrileña, pues que madrileños habíamos pocos, y casi todos recién llegados y aún nacidos aquí siempre éramos también de otro lugar. yo, que nací en la clínica de nuestra señora del rosario, en la parte de general mola, cuando aún tenía bulevares, como velázquez, que también los tenía y tampoco los tiene hace ya mucho, bueno, que nací en esa parte, no en la posterior ampliación que daba a juan bravo.
y funcionaba la mar de bien, como la seda. íbamos a la casa vasca o gallega, me recibían como de casa, me hacían sentir bien, nos sentíamos unidos por algo, en casa, sin decir qué. ellos, los otros españoles que allí trabajaban, tanto como yo. españoles en medio del extranjero.
qué duda cabe de que muchos eran exiliados, por una u otra razón, y no pocos nacionalistas, pero, los hechos me recuerdan que todos, ellos los primeros, se sentían tan españoles como yo, o al menos nos sentíamos algo así como familiares sino hermanos lejanos. o acaso sea que así quería verlo yo, necesitado de calorcito.
bueno besos a todos
jose for president!!!!

medina azhara, trabajo de mi abuelo pedro, en esto pionero, además de ingeniero, que murió hace ya mucho, décadas (y lo escribió de joven). recuperado gracias a su nieta la gran loli aranda fernández de santaella.
Post a Comment